domingo, 12 de junio de 2016

NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS: ¿Qué conocimientos debe adquirir el alumno en la escuela y no pueden faltar en la planificación? ¿Cómo enfrentar el desafío de la realidad que cambia a un ritmo tan acelerado?



La Ley de Educación Nacional se propone superar las desigualdades educativas, promoviendo la buena calidad de la educación, integración del sistema educativo en todo el país, y la validez nacional de los títulos. Para hacer posible ésto, el Ministerio de  Educación de la Nación con el CFE (Consejo Federal de Educación), tiene la responsabilidad de definir núcleos de aprendizajes prioritarios en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.
Los NAP son los contenidos comunes del sistema educativo argentino que conforman  un conjunto de saberes con el objetivo de asegurar la unidad del sistema educativo para el logro de aprendizajes equivalentes en todos los alumnos, independientemente de su condición social o su lugar de residencia. Es decir, es la base común para la enseñanza en todo el país. Fueron elegidos para que el alumno sea un ciudadano activo y crítico, por lo que se los considera necesarios para asegurar el acceso a la cultura y para la integración plena en la sociedad.
Seleccionar el contenido implica incluir ciertas cosas y dejar afuera otras, ya que debido a las limitaciones que tiene la escuela, por ejemplo el tiempo acotado con el que contamos, debemos involucrarnos y fundamentar como docentes la decisión de ésta selección en todos sus aspectos. ¿Qué quiero dejarle a las nuevas generaciones? ¿Qué creo que es importante para ellos de acuerdo a las necesidades y a lo que demandan?. Debemos seleccionar contenidos intelectuales, éticos, políticos pero que impliquen desafíos en el alumno y no sólo que sean entretenidos, proporcionarles los mejores recursos que tenemos para que puedan moverse bien en la vida, pensar qué les vamos a enseñar y para qué les servirá a futuro, no sólo teniendo en cuenta el mercado laboral sino imaginando que sociedad queremos en los próximos veinte, treinta años y formar a las personas capaces de hacerla posible.
Sin olvidar que los diseños son acuerdos públicos que exceden a la institución y que dicen qué es lo que creemos que cada argentino debe aprender, es necesario re-adaptar éstos contenidos al contexto de la escuela para que el aprendizaje se logre de la mejor manera posible, respetando desde algún lugar los intereses que los chicos tienen hoy, y las vivencias particulares de cada alumno. Hoy el docente tiene el gran desafío de empezar a buscar la forma de conectar lo que tiene que cumplir y qué hacer con el interés de los alumnos.


Para lograr que los NAP efectivamente organicen las propuestas de enseñanza de los docentes dentro de las aulas, cada provincia define su propio diseño curricular respetando la norma nacional. Así se favorece la unidad del sistema educativo en todo el país, sin negar las particularidades de cada jurisdicción.
Los NAP definidos para el nivel secundario se dividen en dos grupos: los destinados al ciclo básico común y los identificados para el ciclo orientado.
Me abocaré a hablar del Ciclo Orientado, ya que como futura docente será el nivel en el cual me desempeñaré con la orientación en Ciencias Sociales. El ciclo orientado es de carácter diversificado y específico, los NAP se han seleccionado por su valor porque: son necesarios para asegurar  a todos los alumnos la posibilidad y oportunidad de participar en el ámbito social y político, favorecer la valoración y el respeto por la diversidad, indispensables para garantizar la integración cultural, para acceder al mundo laboral y para poder continuar  los estudios en el nivel superior. 
En el área de Economía el valor de los NAP radica en la comprensión de la dimensión económica, social y sus relaciones para el estudio de problemas territoriales, ambientales y económicos, en la apropiación de conceptos fundamentales para analizar la organizacion social, económica y política (considerando inidicadores para el análisis por ejemplo), en la comprensión de nociones que permitan el análisis de las transformaciones que surgen en la sociedad, en reconocer como impacta el desarrollo científico-tecnológico en la economía, en la sociedad, la política y en la cultura, pero sobre todo considero que lo que tiene mayor relevancia es comprender el carácter social de la Economía como disciplina que atribuye a explicar las actividades económicas (el rol del Estado como regulador de las actividades), las relaciones de producción, intercambio y distribución y cómo impacta en las condiciones de vida de las sociedades y la calidad del ambiente, construyendo el conocimiento de los distintos contenidos centrados en problemáticas de actualidad. 




Referencias 

  • ·Consejo Federal de Educación. “NÚCLEOS DE APRENDIZAJE PRIORITARIOS”. Documento aprobado por Resolución CFE N° 180/12.Ciclo Orientado de Educación Secundaria. Ciencias Sociales.
  •   Kremer D. (2013, junio 26) “¿Qué son los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP)?”. Portal educar. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?id=118481&referente=estudiantes
  •   Kremer D. (2013, junio 26) “NAP en secundaria: construir y participar. Portal educar. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?id=118487&referente=estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario