Somos
parte de un entorno globalizado, hiperconectado, dinámico, instantáneo; en el
que la educación se enfrenta también a la necesidad de revisar y modificar sus
concepciones, modelos pedagógicos, actores, instituciones. La cultura digital
impacta en la educación dando lugar a procesos de apropiación del conocimiento
que también ocurren en constante movimiento. Aprendizaje ubicuo, móvil, invisible, informal; son todas formas
de una educación que supone una ampliación, una extensión, un desborde de los espacios y tiempos donde los
procesos formativos tradicionalmente ocurrían.Estamos entonces
frente a la posibilidad de aprender en “cualquier
momento y en cualquier lugar”; de desarrollar actividades de aprendizaje
independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas. (Morisse, 2016).
El
impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
la educación se refleja en el aprendizaje ubicuo, por lo que como docentes es
indispensable la formación y actualización permanente, se ve reflejado en las competencias
digitales, y en el PLE (entornos personales de aprendizaje) de cada
individuo. Hoy el docente debe pensar la enseñanza teniendo en cuenta la nueva
creación de saberes, la conectividad y la interacción que predominan en estos
tiempos y que irá avanzando en el futuro, los alumnos deben ser informados, se
los debe guiar y motivar con la implementación de ésta herramienta para llevar
a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Todo esto lleva a una nueva forma
de elaborar una unidad didáctica ¿Por qué? Porque el docente ya no es el
expositor de la clase, ya no transmite todo el tiempo conocimiento sino más
bien actúa como guía que orienta al alumno frente a su aprendizaje, él es el
protagonista de la clase ya que es quien debe ser autónomo y trabajar de forma
colaborativa con sus pares. El docente guía al alumno en la búsqueda de la
información, ayuda a distinguir cuál es la buena y la mala, a organizar la
información, y a construir el PLE del alumno.
Antes de continuar me gustaría compartir éste video con ustedes, ya que me
parece muy interesante cómo relata el uso educativo de las TIC y lo que
se espera de los docentes:
Considero
valioso implementar las TIC en las asignaturas, primero para adaptarse a la
sociedad de la información y al perfil del alumno que es nativo digital, luego
para favorecer la interacción entre docente- alumno ampliando la oportunidad de
comunicación, para desarrollar en ellos habilidades de competencia digital de
manera que incorporen una buena utilización de las tecnologías, es importante
como una forma de aprendizaje permanente, alentando la creatividad y el
desarrollo intelectual, formando un individuo capaz de manejar información
suficiente y adecuada, de elaboración individual y grupal, y como recurso
didáctico con el propósito de innovar en la metodología. Es la estrategia
didáctica con la actividad planificada lo que propicia el aprendizaje, el
alumno debe aprender “haciendo” ya que adquiere o elabora, por sí mismo, sus
conocimientos.
La Taxonomía
de Bloom para la era Digital del siglo XXI atiende los nuevos
comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que ofrecen las
TIC, como herramienta
en la educación, pone énfasis en las nuevas metodologías que se
pueden utilizar en las aulas a partir de la incorporación de ellas, como por
ejemplo los trabajos colaborativos. La colaboración
es una habilidad fundamental en la actualidad que como docentes no podemos
ignorar, esto se debe a que con los medios digitales facilita el aprendizaje y
en el aula los alumnos le otorgan cada vez un mayor valor. Pero para ésta
colaboración es necesario atravesar distintas habilidades, la Taxonomía se
enfoca en que los estudiantes adquieran y transiten desde las LOTS (habilidades
de pensamiento de orden inferior) hacia las HOTS (habilidades de pensamiento de
orden superior): Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y
Crear, construyendo el pensamiento sobre la base de recordar conocimiento y
comprenderlos para luego facilitar las habilidades de analizar y evaluar
procesos, resultados y consecuencias, con el objetivo
de elaborar, crear e innovar en producciones propias, como
sujetos activos.
Para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje a
través de TIC, es necesario utilizar una buena pedagogía que luego nos
permitirá innovar con éste recurso, que enriquece la enseñanza tradicional
y aporta nuevas actividades pero su eficacia depende de cómo y para qué se
utilicen: metodología y adaptación. Observando las necesidades que tienen
los alumnos y el contexto actual en el que interactúan, el docente debe
planificar las clases de manera que los objetivos se centren en el aprendizaje
significativo persiguiendo el interés y motivación mediante las TIC. Para
lograr ésto es necesario que la secuencia didáctica sea de acuerdo al esfuerzo
cognitivo de manera que el alumno logre el aprendizaje: que en principio
reconozcan e identifiquen la información a partir de la utilización de
buscadores o redes, luego avanzar un poco más en la búsqueda de manera que
categoricen la información a través de lo que interpretan, ésto les permitirá
editar, publicar y compartir lo que interpretaron, para luego poder analizar
detalladamente la información a través de la organización y
comparación de ella, finalizando este proceso el alumno podrá revisar,
criticar, construir hipótesis, participar en redes debatiendo , comentar en un
blog acerca del conocimiento que adquirió para que como resultado transmita el
conocimiento mediante la colaboración , construya videos, blogs, que participe
en wikis, entre otras acciones ya que sólo mencioné un ejemplo. El error que no
debemos cometer como docentes es querer intentar llegar con nuestros alumnos al
proceso de “creación” sin haber transcurrido por todas las habilidades previas.
La implementación de las TIC ofrece mayor posibilidad de desarrollo en
los diferentes dominios que plantea la Taxonomía: Cognitivo, Afectivo Y
Psicomotor. Permiten el desarrollo cognitivo creativo, desarrollan la capacidad
de entendimiento, de la lógica, promoviendo el aprendizaje significativo en
ellos, permite lograr la atención controlada del alumno, y por ende que exprese
una respuesta satisfactoria, y por último en el dominio psicomotor fomenta la
habilidad de manipulación ya que al desarrollar las habilidades de competencia
digital el alumno logrará un buen uso de las TIC. La implementación de ellas
también para es relevante porque permite considerar los distintos estilos de
aprendizaje de los estudiantes e inteligencias múltiples.
Concluyendo, como docentes tenemos que aprender a pensar en red y trabajar en
equipo, para ésto es indispensable tener presente las habilidades de
pensamiento por las cuales el alumno debe transcurrir, como dije antes no
debemos caer en la equivocación (por querer innovar) de querer llegar con
nuestros alumnos al proceso de “creación” sin haber transcurrido por las
habilidades previas.
Referencia Bibliográfica
- Morisse C. (2016, mayo 5) "Escuela y TIC: hacia una Educación Expandida". CGE
Portal @prender. Entre Ríos.Argentina. Recuperado de: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/ltigtescuela-y-ticltigt-hacia-una-ltigteducacion-expandidaltigt.htm - Maggio M. (2013, mayo 31). Entrevista Mariana Maggio Argentina. Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3HrsIAcOiNg
- Churches A. (2009, octubre 01). "Taxonomía de Bloom para la Era Digital". Eduteka. Recuperado de: http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomDigital.
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