domingo, 12 de junio de 2016

Importancia de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje (Didáctica)



          Somos parte de un entorno globalizado, hiperconectado, dinámico, instantáneo; en el que la educación se enfrenta también a la necesidad de revisar y modificar sus concepciones, modelos pedagógicos, actores, instituciones. La cultura digital impacta en la educación dando lugar a procesos de apropiación del conocimiento que también ocurren en constante movimiento. Aprendizaje ubicuo, móvil, invisible, informal; son todas formas de una educación que supone una ampliación, una extensión, un desborde de los espacios y tiempos donde los procesos formativos tradicionalmente ocurrían.Estamos entonces frente a la posibilidad de aprender en “cualquier momento y en cualquier lugar”; de desarrollar actividades de aprendizaje independientemente del lugar físico en el que se encuentren las personas. (Morisse, 2016).




          El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación se refleja en el aprendizaje ubicuo, por lo que como docentes es indispensable la formación y actualización permanente, se ve reflejado en las competencias digitales, y en el PLE (entornos personales de aprendizaje) de cada individuo. Hoy el docente debe pensar la enseñanza teniendo en cuenta la nueva creación de saberes, la conectividad y la interacción que predominan en estos tiempos y que irá avanzando en el futuro, los alumnos deben ser informados, se los debe guiar y motivar con la implementación de ésta herramienta para llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje. Todo esto lleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica ¿Por qué? Porque el docente ya no es el expositor de la clase, ya no transmite todo el tiempo conocimiento sino más bien actúa como guía que orienta al alumno frente a su aprendizaje, él es el protagonista de la clase ya que es quien debe ser autónomo y trabajar de forma colaborativa con sus pares. El docente guía al alumno en la búsqueda de la información, ayuda a distinguir cuál es la buena y la mala, a organizar la información, y a construir el PLE del alumno.
          Antes de continuar me gustaría compartir éste video con ustedes, ya que me parece muy interesante cómo  relata el uso educativo de las TIC y lo que se espera de los docentes:


        





      
           

         Considero valioso implementar las TIC en las asignaturas, primero para adaptarse a la sociedad de la información y al perfil del alumno que es nativo digital, luego para favorecer la interacción entre docente- alumno ampliando la oportunidad de comunicación, para desarrollar en ellos habilidades de competencia digital de manera que incorporen una buena utilización de las tecnologías, es importante como una forma de aprendizaje permanente, alentando la creatividad y el desarrollo intelectual, formando un individuo capaz de manejar información suficiente y adecuada, de elaboración individual y grupal, y como recurso didáctico con el propósito de innovar en la metodología. Es la estrategia didáctica con la actividad planificada lo que propicia el aprendizaje, el alumno debe aprender “haciendo” ya que adquiere o elabora, por sí mismo, sus conocimientos.

           La Taxonomía de Bloom para la era Digital del siglo XXI atiende los  nuevos  comportamientos,  acciones y oportunidades de aprendizaje que ofrecen las TIC, como herramienta en  la  educación, pone énfasis en las nuevas metodologías que se pueden utilizar en las aulas a partir de la incorporación de ellas, como por ejemplo los trabajos colaborativos. La colaboración es una habilidad fundamental en la actualidad que como docentes no podemos ignorar, esto se debe a que con los medios digitales facilita el aprendizaje y en el aula los alumnos le otorgan cada vez un mayor valor.  Pero para ésta colaboración es necesario atravesar distintas habilidades, la Taxonomía se enfoca en que los estudiantes adquieran y transiten desde las LOTS (habilidades de pensamiento de orden inferior) hacia las HOTS (habilidades de pensamiento de orden superior):  Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear, construyendo el pensamiento sobre la base de recordar conocimiento y comprenderlos para luego facilitar las habilidades de analizar y evaluar procesos, resultados y  consecuencias,  con  el  objetivo  de  elaborar,  crear  e innovar en producciones propias, como sujetos activos. 


          Para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de TIC, es necesario utilizar una buena pedagogía que  luego nos permitirá innovar con éste recurso, que enriquece la enseñanza  tradicional y aporta nuevas actividades pero su eficacia depende de cómo y para qué se utilicen: metodología y adaptación. Observando  las necesidades que tienen los alumnos y el contexto actual en el que interactúan, el docente debe planificar las clases de manera que los objetivos se centren en el aprendizaje significativo persiguiendo el interés y motivación mediante las TIC. Para lograr ésto es necesario que la secuencia didáctica sea de acuerdo al esfuerzo cognitivo de manera que el alumno logre el aprendizaje: que en principio  reconozcan e identifiquen la información  a partir de la utilización de buscadores o redes, luego avanzar un poco más en la búsqueda de manera que categoricen la información a través de lo que interpretan, ésto les permitirá editar, publicar y compartir lo que interpretaron, para luego poder analizar detalladamente la información  a través de la organización  y comparación de ella, finalizando este proceso el alumno podrá revisar, criticar, construir hipótesis, participar en redes debatiendo , comentar en un blog acerca del conocimiento que adquirió para que como resultado transmita el conocimiento mediante la colaboración , construya videos, blogs, que participe en wikis, entre otras acciones ya que sólo mencioné un ejemplo. El error que no debemos cometer como docentes es querer intentar llegar con nuestros alumnos al proceso de “creación” sin haber transcurrido por todas las habilidades previas.
           La implementación de las TIC ofrece mayor posibilidad de desarrollo en los diferentes dominios que plantea la Taxonomía: Cognitivo, Afectivo Y Psicomotor. Permiten el desarrollo cognitivo creativo, desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, promoviendo el aprendizaje significativo en ellos, permite lograr la atención controlada del alumno, y por ende que exprese una respuesta satisfactoria, y por último en el dominio psicomotor fomenta la habilidad de manipulación ya que al desarrollar las habilidades de competencia digital el alumno logrará un buen uso de las TIC. La implementación de ellas también para es relevante porque permite considerar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes e inteligencias múltiples.
           Concluyendo, como docentes tenemos que aprender a pensar en red y trabajar en equipo, para ésto es indispensable tener presente las habilidades de pensamiento por las cuales el alumno debe transcurrir, como dije antes no debemos caer en la equivocación (por querer innovar) de querer llegar con nuestros alumnos al proceso de “creación” sin haber transcurrido por las habilidades previas.




Referencia Bibliográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario