Una cuestión que me preocupa e
inquieta mucho es cómo enseñar a nuestros alumnos no sólo a estudiar, sino a
razonar y a pensar de forma autónoma…
será que como alumna nunca en toda mi etapa de primaria y secundaria ningún docente
se sentó y me dijo “no estudies de memoria” por lo que al iniciar el terciario
las consecuencias fueron bastante duras y pedí ayuda continuamente, pero no
todos lo hacen, porque en el colegio no nos damos cuenta de la importancia
que tiene razonar un artículo, un texto, sea o no de contenidos escolares, sólo
queremos aprobar materias. La importancia de fomentar el pensamiento
autónomo es necesaria desde que iniciamos educación inicial.
Sabemos que todos los individuos piensan, pero no
todos lo hacen de manera efectiva en las distintas situaciones, no todos
tienen la misma coherencia
y fuerza. El pensamiento lleva a tomar decisiones que implican
la forma de actuar.
Si como docentes buscamos sólo
que reproduzcan el conocimiento, nos limitamos a que nos digan lo que queremos
escuchar (en el mejor de los casos), implícitamente no le estamos dando al
alumno la libertad para que elabore, para que piense desde otra perspectiva,
para que reflexione acerca del conocimiento y lo cuestione…. en fin, el desarrollo
del pensamiento crítico como objetivo que tiene la escuela con éstas cuestiones que mencioné
antes, no se desarrolla. Por todo ésto, como futura docente desde mi humilde
lugar tengo en claro que mi prioridad es ENSEÑARLES A PENSAR!!!!!, no pueden
salir de la escuela sin ser autoreferentes, sin tener una evaluación de sí
mismos en el crecimiento, de los errores, decrecimiento, sin poder producir un texto
propio, sin poder tomar decisiones a partir de los diferentes puntos de vista, sin..
sin… sin.
El docente debe enseñar a hacer preguntas, y a encontrar respuestas que lleven a los alumnos a establecer juicios inteligentes, a hacer mejor lo que se hace, pensando de manera creativa, innovadora, que les lleven a resolver dificultades. Conducir a los alumnos a desarrollar la capacidad de observar los detalles, de descubrir lo esencial de cada situación pensando más críticamente, con coherencia, creatividad, más profundamente de lo que lo cotidianamente se hace.
Como
Piaget menciona en (Mendez, 2014) la meta principal de la educación es formar
hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de
repetir lo que otras generaciones han hecho.
El pensamiento es una interacción con el medio, con la realidad, consigo mismo y que lleva al alumno a transformar y transformarse. Por eso un requisito fundamental son las estrategias que utilizan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El pensamiento es una interacción con el medio, con la realidad, consigo mismo y que lleva al alumno a transformar y transformarse. Por eso un requisito fundamental son las estrategias que utilizan los docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Pensar de manera crítica requiere analizar situaciones a través de la
comparación que se hace del conocimiento adquirido, la argumentación, la deducción para concluir en algo, y aquí es
donde tiene que aparecer el docente estratega que promueva la necesidad de
aprender activamente, de manera consciente y reflexiva, tenemos que lograr que
los chicos tengan iniciativa propia, que se adapten y transformen el contexto
cada vez más cambiante y complejo, para que sea capaz de formular preguntas y participar en debates, resolver problemas,
analizar información,
usar ideas
abstractas, probar sus conclusiones, y encontrar alternativas.
La motivación en el alumno se produce a partir del control que tiene
con respecto a la actividad cognitiva que realiza ¿Por qué? Porque al dominar
el conocimiento y reflexionar sobre el mismo, es consciente de lo que aprende y
eso le permite tomar decisiones.
Como menciona Anijovich, R. (2009) "...las estrategias llegan a su nivel de concreción a través de las actividades que los docentes proponen a sus alumnos y que éstos realizan".
Por ejemplo un docente estratega propone reelaborar ideas, mapas
conceptuales, cuadros comparativos, resolución de problemas, actividades
grupales, entre otras diversas actividades en las cuales actúa como guía, porque para fomentar el pensamiento
crítico debe dejar que, a partir del conocimiento que poseen los alumnos, reflexionen
de manera autónoma con las estrategias que se proponen para que ésto se logre.
Según Anijovich, R. (2009) una buena práctica de enseñanza es aquella en la que un docente, apelando a ideas o a recursos nuevoso existentes, encuentra un sentido, un para qué de ese hacer, lo lleva a la práctica, recupera de modo reflexivo lo que ocurrió y puede pensar en mejorar futuras acciones.
Cuando el alumno desarrolla el
pensamiento crítico tiene conciencia acerca de los supuestos bajo los cuales él,
y los otros, actúan, aprende a prestar atención al contexto en el que se
generan sus acciones, busca otras posibilidades y no se queda con una sola opción,
se interroga sobre las cosas y se interesa por los fundamentos de sus opiniones, acciones,
valoraciones y conocimientos y
transforma las ideas en conocimiento, decisiones y acciones, construyendo
una mentalidad propia.
Referencias
- INED21 (2016, abril 11). “Enseñar a pensar: El Gran Reto”. Islas Canarias – España. Recuperado de: http://ined21.com/ensenar-pensar-gran-reto/
- ·Méndez, H. (2014): Los fundamentos del pensamiento. Lectura Inicial para Unidad Uno. Curso Psicología del Pensamiento. Maestría en Educación con énfasis en Desarrollo cognitivo. Universidad Virtual. Tecnológico de Monterrey.
- INED21 (2016, abril 18). “Enseñar a pensar: El Gran Reto II”. Islas Canarias – España. Recuperado de: http://ined21.com/ensenar-pensar-gran-reto-ii/
- INED21 (2016, abril 25). “Enseñar a pensar: El Gran Reto III”. Islas Canarias- España. Recuperado de: http://ined21.com/ensenar-pensar-gran-reto-iii/
- Anijovich, R. y Mora, S. (2009). ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica. Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula (pp.21-34). Buenos Aires: Aique.
Has tocado un punto central en la enseñanza. Comparto con vos (y con la otra Rebeca) que de nada sirve centrarse en el contenido si no podemos utilizarlo para la resolución de problema, para la vida cotidiana, para el debate, para el crecimiento personal...
ResponderEliminarOjo: Luchamos con molinos de viento porque estudiar de memoria es más controlable, es más fácil de evaluar y nos tienta a pensar que se han logrado objetivos de aprendizaje.
Claro, yo considero que no hay dejar de utilizar la memoria porque obvio que debemos fijar, pero para fomentar el pensamiento crítico deben aprender a razonar, combinando ambas cosas :)
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